Sunday 13 March 2016

Católicos y Protestantes: la virtud de dar

Estos temas, en un mundo tan preocupado por lo políticamente correcto, son a veces un poco delicados pero solo quería compartir algo que me contó mi hijo mayor de 14 años hace unos días. Algo que me hizo pensar en mi cultura, la forma en que crecí, mi entorno y también en las donaciones para mi iniciativa en Kenya.

Mi hijo Artai llego del colegio hace unos días diciéndome que había aprendido algo muy interesante sobre las diferencias entre católicos y protestantes, en concreto como entienden la virtud de dar. Me dijo, para los católicos los mas importante y la principal prioridad es proveer para tu familia; una vez que tu familia tiene suficiente - algo siempre subjetivo - debes mirar fuera y ayudar a los necesitados.

Esto creo que se refleja en la biblia en algunas cartas de Pablo. El apóstol Pablo escribió: “Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe”
(1 Timoteo 5:8).

Los protestantes por el contrario perciben de manera ligeramente distinta los valores de dar y de amabilidad. Se rigen por aquello que describe la parabola de las ovejas y las cabras (Mateo 25, 31:46), aquellos que no actúan en su vida con generosidad y no ayudan a un indigente que este necesitado, de la misma manera podrían haber pasado al lado de Jesus cuando estaba necesitado y no haberle ayudado. Si no puedes dar nunca seras recibido en el cielo.

Otro matiz que me explico es el siguiente; en el catolicismo, seras virtuoso si puedes valerte por ti mismo y no solo vivir de las limosnas o de la caridad de otros. Por el contrario en la doctrina protestante solo sera virtuoso aquel que sea capaz de dar y de hacerlo con discreción, sin presumir o alardear de su generosidad, no des para impresionar a la gente. Esto creo que se describe en Mateo 6, 1-18.  Jesus dice: "Guardaos de hacer el bien delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa con vuestro Padre, que está en los cielos ".

Mi fascinación aquí no es por las diferencias entre religiones en si mismas sino por como estas diferencias pueden haber definido diferentes culturas o sociedades y los valores con los que crecemos.

Si, como yo, tenéis curiosidad por estos temas y queréis comentar por favor no dudéis en hacerlo

No comments:

Post a Comment